latam

1. lA NAVE

Nave Colectiva: sede global de la Floresta Activista

Nace en 2019, fruto de una historia colectiva de sueños, gestiones y acciones que durante dos décadas sembramos con Fora do Eixo, las que resuenan al mundo a través de múltiples vehículos que explaya Midia Ninja en sus millones de seguidores. La Nave es nuestra sede global.

Fora do Eixo nuestra simiente, deviene del deseo y la necesidad de redibujar el mapa de la cultura brasileña a partir de una lógica colectiva articulada en red. Surgimos en cientos de colectivos culturales repartidos por todo Brasil, ocupando las principales ciudades del país, hackeando el eje con casas colectivas y rompiendo fronteras internacionales.

La red crece, también crece nuestra inteligencia colectiva, nuestros desafíos, nuestras referencias de las más diversas, se vuelven nuestros temas. Ya no cabemos dentro de un circuito cultural, somos un movimiento social que parte de la cultura para entender, reflexionar y construir el mundo que queremos. Además de transformar nuestras vidas, disputamos pautas comunes, sociedad, construimos realidades, nuevas narrativas, en ellas también somos Mídia NINJA.

La Nave

 Diseñada en la más avanzada tecnología social es, en todo sentido, multifuncional. Un lugar donde todas las luchas y causas se encuentran, un simlador de entrenamiento para los que no aceptan retrocesos, una zona propulsora de nuevas alternativas de vida, un acelerador de partículas que nos permitan alcanzar más y mejores soluciones.

Nuestro sueño utópico desde la NAVE es hacer brotar una floresta activista, con sus afluentes y ríos voladores que transporten nubes de tecnologías sociales en una experiencia de autogestión y psicodelia política.

Somos radicales en el respeto a las diferencias y celebramos la diversidad, trabajamos en la lógica de Cultura en Red, código abierto e intercambio de conocimientos, simultáneos al cuidado del medio ambiente y posicionarnos en defensa de la democracia en Brasil, latinoamérica y el mundo.

 Desde nuestra inauguración en 2019, ofrecemos una programación intensa con grandes nombres del arte, la cultura y el activismo brasileño y mundial que reflejan nuestro ADN.

¡En 2023, luego de un período de interrupción de actividades debido a la pandemia, elecciones en el último año y demandas nacionales, nos complace anunciar que volvemos a los encuentros presenciales!

Es aquí donde te convocamos a construir nuevos mundos posibles. Te convocamos a ser parte de la tripulación de comunicadores, periodistas, youtubers, podcasters, hackers, influencers, académicos, cineastas, movimientos sociales, artistas y activistas de todo tipo, conectando diferentes inteligencias con potencial para desarrollar proyectos y misiones que multiplican tecnologías para el bien común.

La convocatoria pública “Ocupa la NAVE Colectiva” 2023 que tienes hoy contigo pretende que artistas, productores culturales, activistas y proyectos colectivos de Brasil y latinoamérica formen parte de la programación de la sede global de Fora do Eixo/Mídia NINJA/Floresta Activista.

 

2. OCUPA

Abrimos, para Brasil y el mundo, especialmente Latinoamérica, convocatoria para la presentación de propuestas de programación para la ocupación de los espacios en la NAVE, durante el período de abril a diciembre de 2023.

Contenidos posibles de la programación:

  • Presentaciones de los diferentes lenguajes (teatro, cine, artes visuales, música, diseño, moda, gastronomía, entre otros);
  • Actividades de formación (talleres, debates, conversatorios, seminarios, clases y encuentros, entre otros);
  • Residencias, artísticas, tecnologías sociales, investigativas;
  • Investigación y desarrollo de proyectos basados en tecnologías;
  • Ensayos y reuniones;
  • Eventos gastronómicos.

Modalidades para los públicos posibles:

  • Abierto al público de forma gratuita.
  • Abierto al público con entrada pagada
  • Asistencia restringida gratuita
  • Público restringido con inscripción pagada.

*Las definiciones sobre el valor de las entradas y la división de porcentajes de taquilla serán manejadas directamente, caso por caso, por el Equipo de la Nave Colectiva con las actividades seleccionadas.

Lo que te ofrecemos: 

  • Espacio para programación
  • Soporte de producción
  • Equipamentos básicos de iluminação y sonido 
  • Servicios básicos de internet, wifi, energía eléctrica y agua
  • Hospeda solidária
  • Alimentación solidária

OBS: Los equipos y materiales que no hacen parte del inventario de la Nave serán responsabilidad del proponente.

Sobre el período de ocupación:

El plazo para la realización de cada propuesta estará vinculado a su modalidad:

  1. Presentaciones/Show: fecha única
  2. Performance: fecha única
  3. Exposición: Plazo máximo de 30 días
  4. Taller/clase/charla: De acuerdo a las necesidades del plan pedagógico
  5. Muestra de Cine: fecha única
  6. Ensayos: una vez por semana durante un mes
  7. Grabación de audio: una vez por semana
  8. Reuniones: una vez por semana, durante un mes

Las definiciones sobre equipamiento rider y necesidades técnicas: serán manejadas directamente y caso a caso por el Equipo Nave Colectiva con las actividades seleccionadas.

 

3.INSCRIPCIONES

La ocupación está dirigida a proyectos de carácter artístico, social o educativo. La inscripción está abierta hasta el 30/05/2023.

Para participar, es necesario llenar el formulario que se compone de información básica relacionada con el proyecto, descripción de la propuesta y otros datos necesarios.

Cada proponente podrá, previa justificación, elegir más de un espacio para el uso y realización de su propuesta. No obstante, corresponderá al equipo de la NAVE Coletiva evaluar y validar su uso.

No hay límite en el número de proyectos a registrar por proponente<

Es recomendable colocar enlaces a documentos, materiales ilustrativos, videos y fotos relevantes para el análisis del proyecto y que brinden referencia y/o muestra del proyecto, u obra del (los) artista(s) o grupo(s) que participan en el proyecto.

4. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los proyectos pueden abordar diferentes perspectivas de uso del espacio. Las propuestas pueden variar y tener un carácter innovador, además de las ejemplificadas en el aviso público.

Se dará preferencia a los proyectos que aborden las siguientes características:

  • Innovación: el proyecto es inusual, nuevo, creativo y único en su enfoque, concepto y/o ejecución y experimentación;
  • Pluralidad: el proyecto valora la diversidad, la identidad, la cultura y los valores nacionales e internacionales, los hechos históricos y las manifestaciones tradicionales y/o folclóricas;
  • Sostenibilidad: el proyecto es económicamente accesible, colabora con la formación y movilización del público, permite la experimentación, es apto para los espacios de la NAVE,
  • Activismo: proyectos que trabajan con diferentes causas y luchas e involucran a comunidades, movimientos sociales y culturales.

Serán descalificadas las propuestas que involucren cualquier contenido racista, sexista, LGTBóbico, gordofóbico, discriminación/intolerancia religiosa, o cualquier otro tipo de discriminación.

Proceso de selección:

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30/05/2023
  • La curaduría formada por Nave Coletiva contactará directamente a los proponentes para retroalimentar la propuesta.
  • El comité de evaluación está formado por miembros latinoamericanos de Mídia NINJA.

 

5. RESULTADO

Los seleccionados serán llamados desde el correo electrónico o teléfono indicados en la solicitud por el proponente. El número de propuestas seleccionadas en esta convocatoria estará a cargo de la comisión de la NAVE.

Se entregará un término de uso de responsabilidad a los seleccionados, así como los protocolos y normas.

Plazos:

Inmediatamente después de la inscripción: Confirmación de inscripción por correo electrónico.

Hasta 10 días después del registro: Contacto informando si fue seleccionado o no.

 

6. FORMULÁRIO

https://navecoletiva.org/ocupanave-es/

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
[17:42, 06/05/2023] +55 53 8424-4123: GTM-TZCWB97